Real Estate investments 11/25

El mercado inmobiliario en España sigue afectado por la falta de producto. La escasez de mano de obra, los largos procesos de transformación del suelo y la incertidumbre regulatoria, entre otros, reducen la rentabilidad del sector y, por tanto, limitando la inversión. Como consecuencia, el precio siguen subiendo con fuerza.

Puntos clave

Los determinantes de la demanda de vivienda se mantienen sólidos. EEl crecimiento económico alentará la creación de empleo y la subida de los salarios, los tipos de seguirán en niveles relativamente bajos y los nuevos hogares crecerán.

El ritmo de construcción es insuficiente para dar respuesta a la demanda insatisfecha acumulada entre 2021 y 2025 (625.000 hogares).

La falta de oferta a precio asequible puede limitar el avance de las ventas y se espera que, en promedio anual, crezcan en el 1,8 % en 2025 y que se estanquen en 2026 (-0,3 %). La construcción de vivienda nueva crecerá (10 % 2025 y 12 % en 2026), pero de manera insuficiente y no evitará que el precio de la vivienda suba tanto en 2025 (10 %, en promedio anual) como en 2026 (7 %).

Mejorar la rentabilidad, especialmente en las pymes de la construcción, puede ayudar a aumentar la oferta de vivienda. Acelerar los plazos de transformación del suelo y reducir los costes operativos son prioridades clave.

Si bien es bienvenido el presupuesto destinado al nuevo Plan de Vivienda 2026-2030 la falta de consenso será una traba para alcanzar los objetivos globales perseguidos. Es necesaria una mayor coordinación entre administraciones públicas.

 

Descargar Observatorio Inmobiliario Noviembre 2025