La inversión hotelera cae un 60% por el coste de financiación

El turismo va a vivir en 2023 el año de la recuperación. Las cifras registradas tanto en Semana Santa como en el puente de mayo auguran cifras por encima de las registradas en 2019, que entonces ya fue un año récord. La inflación y los elevados precios no están frenando las ganas de viajar, sin embargo, si están teniendo repercusión en esta industria, concretamente en lo que respecta a la inversión hotelera.

Durante los tres primeros meses del año el sector hotelero alcanzó una inversión de 400 millones de euros, cifra que supone una caída del 59% con respecto al mismo periodo de 2022 y un 22% menos si se compara con el promedio del primer trimestre de los últimos cinco años. Cerca del 60% de esos 400 millones ha recaído únicamente en dos operaciones. Se trata de la venta por parte de Angelo Gordon del hotel Dolce Sitges a Perial Asset Management y la compra por parte de Blasson Property y Axa del hotel Sofía de Barcelona por 180 millones.

“Ha habido una caída bastante considerable en cuanto a la inversión. El impacto del coste de la financiación es muy relevante, sobre todo, para todos los inversores institucionales. La gran mayoría de activos están en manos de cadenas hoteleras y hoteleros privados. Normalmente este tipo de propietarios no están tan interconectado con el mercado de capitales y al final cuando sacan un activo a la venta sus expectativas de precio vienen dadas por lo bien que va el sector, pero no se corresponde con lo que está pasando en el mercado inversor”.

El mercado ahora mismo está desajustado “donde las expectativas del vendedor no se corresponden con las expectativas que tienen los inversores al otro lado de la mesa. Normalmente los perfiles de quien compra y vende no son siempre coincidentes y eso de alguna manera dificulta la transaccionalidad”.

Pese a que el año no ha empezado con buen pie en el sector hotelero, de cara a los próximos meses del año las previsiones son bastante buenas. “Las perspectivas para el segundo trimestre son buenas. Hay varias operaciones que se están cocinando que van a hacer que el segundo trimestre sea bastante bueno”.

Durante los tres primeros meses del año se transaccionaron un total de 12 activos hoteleros con 1.826 habitaciones frente a los 39 hoteles y 5.475 habitaciones del mismo periodo del año anterior. Los hoteles de alta gama siguen liderando la inversión, representando los de más de cinco estrellas más del 70% del total de transacciones, seguido de hoteles de tres estrellas (15%) y de cuatro estrellas (14%). Asimismo, cabe destacar que este trimestre el 100% del volumen se ha destinado a la inversión de activos individuales.

Por territorios, Cataluña se ha posicionado como el destino favorito de los inversores concentrando el 63% del volumen total, 252 millones, seguido de las Islas Canarias y Baleares, acumulando cada una el 14% de la inversión.