Radiografía de junio de 2023

A lo largo de junio, la dinámica del ámbito inmobiliario ha estado enfocada en tres áreas destacadas, el sector residencial, hotelero y logístico. Como una de las inmobiliarias en Barcelona de referencia, queremos acompañarte en el análisis del sector inmobiliario a principios de verano de este año. ¿Quieres acompañarnos a conocer las operaciones y noticias más destacadas?

 

Según los datos preliminares publicados el pasado 4 de agosto por el INE, el mercado de bienes raíces en España ha registrado un total de 53,000 transacciones en junio de 2023. Esto representa una disminución del 6,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior, y una caída del 3,8 5 % con relación al mes de mayo de este año. Este declive marca el sexto período consecutivo de reducción en el mercado inmobiliario.

 

Estos datos anteriores demuestran la tendencia de desaceleración en las compraventas, en los primeros seis meses de 2023. Por lo que, es muy probable, que estemos en una fase de normalización y estabilidad, después de dos años muy activos y con resultados positivos para nuestra industria que, actualmente, deja atrás la efervescencia de un 2022 exitoso.

 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística ha reportado una vez más una cifra que supera las 50 000 transacciones inmobiliarias, marcando la quinta ocasión en lo que va de año. En contraste, en 2021, se alcanzó este nivel solo una vez y en 2019 no se alcanzó en ninguna ocasión. Estas cifras elevan el total de transacciones realizadas en este primer semestre a 315 783, un incremento del 19 % en comparación con el dato prepandémico de 266 018 compraventas de viviendas en 2019.

 

 

La situación residencial en nuestro sector en la actualidad

 

Este pasado junio, llevaron a cabo un total de 106 051 transacciones de fincas, presentando una disminución tanto en comparación con el mes anterior (un 3,3 %), según datos aportados por el INE. Dentro de esta cifra global, se contabilizan las mencionadas 53 999 viviendas, las cuales se dividen en viviendas libres (92,3 %), viviendas protegidas (7,7 %). Dentro de estas, se segmentarán en viviendas nuevas (19,4 %) y de segunda mano (80,6 %).

 

 

De las más de 10 mil transacciones de viviendas nuevas realizadas en junio, se observa una disminución del 1,8 % con respecto al mes previo, aunque, a la vez, un aumento del 10,7 % en comparación al año pasado. Por otro lado, las 43 532 transacciones de viviendas de segunda mano reflejan una desaceleración, con una caída tanto en comparación al mes anterior (-4,3 %).

 

La obra nueva sigue siendo la tipología de vivienda con más demanda que ha experimentado el sector, desde el inicio de la pandemia. Así pues, una gran mayoría de estas propiedades han sido adquiridas en la etapa de planificación y desarrollo. Las viviendas recién construidas tienen una alta demanda, en parte debido a que cumplen con los nuevos criterios de búsqueda de los compradores.

 

Sin embargo, existe la posibilidad de enfrentar un desafío significativo en términos de aumento de precios si esta demanda persiste en su nivel actual. Esto no solo se debe a la influencia de la inflación, que afecta el coste de los materiales, la producción y la logística, sino también debido a una demanda de compra sólida y sostenida en contraste con la limitada disponibilidad de viviendas de obra nueva.

 

De acuerdo con un análisis realizado por Euroval basado en su informe Proyección de los precios de la vivienda en España 2023-2025, se espera que el precio promedio de la vivienda continúe aumentando hasta el año 2025, pero con incrementos más moderados y estables en comparación con el período anterior. Se prevé que el precio se incremente alrededor de un 6 % hasta dentro de dos años, con aumentos del 2,01 % en 2023, 1,97 % en 2024 y 1,9 % en 2025.

 

Inmobiliarias en Barcelona: el boom de las hipotecas

 

El pasado mes de abril, se registraron un total de 27 053 hipotecas firmadas, una cifra que se sitúa por debajo de las 30 000 concesiones por vez primera en dos años. Por lo que, el auge del sector de las hipotecas ha llegado a su fin y se está retornando a la normalidad previa a la pandemia.

 

Así pues, ante los datos de INE, vemos que se refleja una disminución mensual de -25,2 % y un declive interanual del -18,3 %. La concesión de hipotecas ha experimentado ya tres meses consecutivos de tasas negativas.

 

La sostenibilidad en auge en la industria inmobiliaria

 

De acuerdo con un estudio realizado por Fotocasa Research , La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España se revela que el 45,9 % de los españoles que buscan adquirir una nueva propiedad estarían dispuestos a pagar un precio más alto por una vivienda que cumpla con los criterios de sostenibilidad.