Barcelona, en el ‘top 5’ europeo con mayor inversión inmobiliaria

Barcelona atrae el interés inversor en los primeros seis meses de 2023. La capital catalana se ha situado entre los cinco principales mercados europeos con mayor inversión inmobiliaria extranjera en el primer semestre del año. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Global Real Estate capital flows H1 2023’ elaborado por la consultora CBRE.

 

Concretamente, Barcelona se ha situado como la quinta ciudad europea con un mayor volumen de inversión inmobiliaria procedente de otros países, con 882,9 millones de euros. Por delante de la ciudad condal se encuentran Londres, Berlín, Manchester y Múnich.

 

En total, el mercado europeo ha recibido una inversión extranjera de 14.700 millones de dólares (13.700 millones de euros), un 68% menos que los 45.900 millones de dólares (42.700 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2022.

 

Pese a los atractivos tipos de cambio del euro, la entrada de capital de otras regiones a Europa en el primer semestre ha supuesto la menor cifra desde 2010. Este mercado, que generalmente recibe aproximadamente tres cuartos del total de inversión transfronteriza, ha visto caer su cuota de mercado hasta un 48% en el primer semestre. Este hecho se debe principalmente a la restricción de los mercados de deuda y a la escasez de las operaciones provocada por la incertidumbre de precios.

 

El capital invertido en Europa en el primer semestre ha venido principalmente de Norteamérica, con 10.140 millones de dólares (9.400 millones de euros), seguida de la región Asia – Pacífico, con 3.460 millones de dólares (3.200 millones de euros), y Oriente Medio, con 1.070 millones de dólares (990 millones de euros).

 

Reino Unido, Alemania, Francia y España han sido los países europeos con mayor inversión inmobiliaria extranjera debido a sus fuertes fundamentales. En cuanto a la tipología de activos, el sector industrial ha sido el que ha captado más capital transfronterizo, seguido del multifamily.

 

“Los buenos fundamentales de Barcelona han contribuido a atraer capital extranjero. En términos generales, la inversión inmobiliaria en Barcelona ha caído un 34% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 20222, un descenso muy inferior a la media europea, con reducciones entre el 40% y el 70%”, ha asegurado el Head of CBRE Barcelona, Xavier Güell.

 

Por otro lado, la inversión inmobiliaria por parte de Europa a otras regiones ha sido de 2.070 millones de dólares (1.900 millones de euros), un 60,8% menos que el mismo periodo del año pasado. Los países que han concentrado más volúmenes de inversión por parte de Europa han sido Norteamérica, con 1.810 millones de dólares (1.680 millones de euros) y la región Asia – Pacífico, con 260 millones de dólares (240 millones de euros).