Así fue enero 2024 en el sector inmobiliario

Así fue enero 2024 en el sector inmobiliario

 

El primer mes de 2024 arranca con grandes titulares en todos los segmentos del sector inmobiliario. El top 3 de noticias este mes lo protagonizan un fondo sudafricano y una empresa con sede en Malta, compradores del centro comercial Salera en Castellón; Amazon, con la compra su nave logística en Girona por 150 millones de euros y Kave Home, con la venta de su centro logístico de Tordera.

 

Brainsre recopila para sus suscriptores todos los detalles de los compradores y vendedores de estos y otros activos, así como los asesores inmobiliarios que participaron.

 

Compañías

 

A nivel compañías, enero cierra con varios anuncios. Intrum ha anunciado que venderá a Cerberus la mayor cartera de activos tóxicos de Europa, por 711 millones; Logista ha comprado Belgium Parcels Service por 8 millones; Copernicus y Crestline han acordado la financiación de proyectos inmobiliarios en España y WIRES y MIPIM se han aliado para visibilizar a las socias del sector inmobiliario.

Nuevas alianzas? Actyus (Andbank) ha lanzado un fondo que invertirá en proyectos inmobiliarios con Urbanitae; Iberica Capital Partners (ICP) y Grupo Villarroel (GV) han lanzado una nueva joint venture para desarrollar un millón de metros cuadrados edificables de residencias sostenibles y eficientes.

 

Por su parte, Excem Sir ha convocado junta extraordinaria para aprobar la disolución de la socimi.

 

Residencial

Mucho movimiento en el segmento por excelencia. A nivel compraventas, en la capital, Atalaya Desarrollos Urbanísticos ha comprado cuatro suelos en Madrid por 16,5 millones; Grupo Ibosa ha adquirido 582 viviendas asequibles; Persépolis Investment se ha hecho grande con la adquisición de 3.000 m2 en la zona del Pradillo para un plan living; Caterina ha sumado un nuevo edificio de 18 viviendas a su cartera de activos bajo gestión y Grupo Alting ha anunciado que convertirá Fuencarral 6 en apartamentos turísticos.

 

Más allá de Madrid, Acciona ha comprado un suelo de 14 hectáreas para levantar un nuevo proyecto en Cádiz; Hipoges ha arrancado el año con dos ventas de más de 17 millones de euros en Barcelona y Tenerife, y Orion Rental Socimi ha adquirido ocho edificios a Sareb en el sur de Tenerife para viviendas asequibles.

 

En proyectos ya empezados, destaca el Ayuntamiento de Madrid, con las obras para construir 10.793 viviendas en Valdecarros; Concovi, que ya ha arrancado la construcción de Residencial La Jábega, un nuevo proyecto de 73 viviendas en Málaga; la EMVS, que ultima la construcción de 314 nuevas viviendas en El Cañaveral; AQ Acentor, que da comienzo a la construcción del edificio Oslo, con 205 nuevas viviendas en Barcelona; Kronos Homes, con el lanzamiento de Nolita, un nuevo proyecto residencial de 153 viviendas en Valladolid; Gestilar, que ha finalizado las promociones del proyecto River Park, con casi 400 viviendas y Neinor y Cevasa, que han comenzado la construcción de sus primeras 110 nuevas viviendas sociales en Barcelona.

 

Entre los futuros desarrollos, destaca TM Grupo Inmobiliario, que construirá 1.800 viviendas en Torrevieja, con una inversión de 374 millones; LandCo (Grupo Santander), que levantará 335 viviendas en Montmeló (Barcelona); Aelca, que desbloquea un proyecto que sumará 120 nuevas viviendas en Zaragoza; Viqueira, que invertirá 10 millones de euros en la construcción de 60 viviendas en Pontevedra; Taylor Wimpey, con otros siete millones para ‘Es Voltor’, un residencial de 13 adosados en Esporles (Mallorca), y Metrovacesa y Vita Group, que han cerrado un segundo acuerdo para levantar un edificio residencial en Oria Innovation Campus.

 

Además, Castilla-La Mancha y Concovi han firmado un convenio para impulsar 10.000 viviendas en régimen de cooperativa y se ha aprobado la reparcelación del ámbito ‘Estación de Vallecas’ tras más de dos décadas bloqueado.

 

Oficinas

Varias compraventas en el segmento oficinas. Conren Tramway ha adquirido a Telefónica un edificio de oficinas en el número 5 de la calle Batalla del Salado (Madrid); Stoneshield ha comprado a Generali un edificio de 5.000 m2 en Masid, la nueva zona life science de Madrid y Adapta Socios ha comprado un edificio de oficinas en Málaga para convertirlo en un inmueble de apartamentos Flex Living.

 

Entre los futuros proyectos, destacan Glenwell Group, que obtiene un crédito verde de 34,2 millones para construir un edificio de oficinas neutro en carbono y Cink Coworking, que ha anunciado que estrenará espacio en el número 42 de la calle Ríos Rosas (Madrid). En alquileres destacables, se encuentra Freo, que ha arrendado a AstraZeneca 10.000 m2 de oficinas en el Edificio Estel (Barcelona).

 

Hoteles

2024 arranca con varias transacciones hoteleras: Mercadona se ha hecho en Madrid con el hotel AC Aravaca para transformarlo en un supermercado; Atom Hoteles ha invertido 50 millones de euros en dos hoteles de Barcelona; Fergus Group ha sumado el Hotel Clipper de 15.600 metros cuadrados en Lloret del Mar; Grupo Hotusa ha comprado el Hotel San Antón de Granada, de 189 habitaciones; Silken Hoteles ha abierto su primer hotel en Castellón, con 70 habitaciones, y Grupo Luze ha comprado la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao por 10,5 millones para transformarla en un hotel.

 

¿Futuros proyectos hoteleros? Alicante contará con un nuevo hotel de gama alta en el centro de la ciudad; SH Hoteles abrirá tres nuevos hoteles y un edificio de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana y Solvento Group ha comunicado la inversión nueve millones de euros en un nuevo hotel en el centro de Marbella.

 

Retail

En el segmento comercial, un fondo sudafricano y una empresa con sede en Malta han adquirido el centro comercial Salera en Castellón por 171 millones; General de Galerías Comerciales ha comprado a Ten Brinke el proyecto Tarraco Centrum, en Tarragona; Altamira, con la venta de un local comercial en la zona prime de Madrid por más de 5,5 millones e Izilend, que ha cerrado un acuerdo de financiación por 20 millones para la adquisición de siete activos en España

 

Además, la promotora Suba ha anunciado el futuro desarrollo de un nuevo parque comercial y deportivo en Granada.

 

Industrial y Logístico

En el segmento logístico-industrial, múltiples transacciones: Amazon se ha hecho con su nave logística en Girona por 150 millones de euros; Kave Home ha vendido su centro logístico de Tordera (Barcelona) por 100 millones; Trammell Crow ha vendido a AEW dos plataformas logísticas en Granollers; EQT Exeter ha adquirido 24.000 m2 de superficie logística en Valencia; Therus ha vendido 3.000 m2 de superficie en naves a un grupo inversor latinoamericano; Sepes ha vendido a la startup In Proteins For All 13.635 m2 en A Coruña; Atitlan se ha hecho con dos activos logísticos en Valencia y suma fuerzas con Improving para invertir 100 millones, y Atalaya Desarrollos Urbanísticos ha comprado cuatro suelos en Madrid por 16,5 millones.

 

Entre los alquileres más destacados que deja atrás el mes de enero, destacan Metropolitan, que ha alquilado 4.500 m2 en Breogán Park (A Coruña); Melcombe Partners, que ha alquilado a la multinacional Bidfood una nave logística en el Prat de Llobregat; Aena, que ha alquilado a Ryanair un hangar de 22.606 metros cuadrados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas; EQT Exeter, que ha alquilado a Grup Viapack de GLS 11.400 metros cuadrados de una nave en Ódena, Barcelona; el grupo logístico Carosan, que ha alquilado una nave de 15.000 m2 en Sagunto, y Panattoni, con el alquiler de otra nave logística de 5.000 metros cuadrados en Zaragoza.

 

¿Futuros proyectos? Este mes, Lidl ha anunciado que invertirá 140 millones de euros en su futura plataforma logística en Martorell, Barcelona; AQ Acentor, la inversión de 42 millones en la construcción de una nave en Dos Hermanas (Sevilla); BGO y Logifrio, la proyección de un nuevo centro logístico cross-dock de 22.000 m2 en Fuenlabrada, y Pictet-Freo, que levantará una nueva nave logística de 16.000 m2 en Caldes de Montbui, Barcelona.

 

Brainsre.News

2/02/2024