El perfil del inversor en el mercado español

Equath news

Los datos positivos del año pasado del inmobiliario ya auguraban un 2022 todavía mejor. Y, de momento, así lo confirman las cifras de BNP Paribas Real Estate: en el primer semestre del año se han invertido 8.200 millones de euros en el mercado inmobiliario, lo que apunta a un volumen de inversión histórico, con 4.580 millones solo en el segundo trimestre.

La consultora inmobiliaria del banco francés señala en su informe At A Glance T2022 que la actividad inversora ha sido muy dinámica estos meses a pesar de las incertidumbres del contexto internacional. A la guerra de Ucrania se suman la inflación y la subida de los tipos de interés, lo que podría dibujar un escenario menos favorable para el inmobiliario. Sin embargo, las cifras demuestran que el segundo trimestre ha seguido la estela de optimismo de 2021.

El volumen de inversión inmobiliaria de este segundo trimestre asciende, como decíamos, a 4.580 millones de euros, impulsada por la recompra por el BBVA de 659 sucursales bancarias. La cifra supone un avance del 24% respecto al primer trimestre y del 55% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor volumen de inversión inmobiliaria de toda la serie histórica, según BNP.

El perfil del inversor en el mercado español

Según la consultora, los grandes fondos institucionales son los más activos, ya que representan el 50% de las operaciones registradas en el primer semestre. Destacan también bancos y aseguradoras. Así, en estos últimos meses han despuntado los movimientos de Greystar -con la adquisición de 2.500 viviendas de build to rent-, Brookfield -compra del Triángulo Princesa- y MDSR con la compra del porfolio de Carrefour.

Casi la mitad de las operaciones las han llevado a cabo inversores nacionales. Desde el plano internacional, son los alemanes, con un 18% del total, quienes más capital han invertido en el mercado inmobiliario español -el sector living es su activo de inversión preferido-, seguidos de los franceses y norteamericanos, que alcanzan entre ambos un 30% de la cuota de mercado en la primera mitad del año.

Hoy, gracias a la inversión colaborativa y la tecnología, el perfil del inversor se abre también a los ciudadanos de a pie. Cualquier persona puede participar en la financiación de un proyecto inmobiliario a partir de pequeñas cantidades de dinero. El vehículo para ello son las plataformas de crowdfunding inmobiliario o de financiación participativa, como Urbanitae donde, desde 500 euros, podemos codearnos con los grandes fondos y beneficiarnos al igual que ellos de interesantes rentabilidades. Una auténtica oportunidad teniendo en cuenta que, en el contexto global, el inmobiliario sigue mostrando una gran fortaleza y revalida su posición como inversión refugio.

Equath news