Primer trimestre 2022

 

Estimado Inversor, 

me complace compartir nuestra vision del mercado durante este trimestre.

 

Entorno económico

 

El conflicto bélico ha sido sin duda el evento que ha marcado el primer trimestre del año, con un impacto muy significativo en la práctica totalidad de activos financieros, tanto en bolsa como en renta fija.

 El índice S&P500, en uno de sus peores trimestres de los últimos años, se dejaba alrededor del -5%, siendo esta caída del -9% para su comparable tecnológico, el Nasdaq Composite. En Europa las caídas superan el -6% para el Stoxx Europe 600. Dentro de los mercados emergentes habría que destacar el mal comportamiento de países como Rusia y China, entre otros.

Los mercados de renta fija no han sido ajenos a los enfrentamientos, registrando incluso rentabilidades peores si tenemos en cuenta el perfil “defensivo” que se le atribuye a dicho tipo de activo. Los mercados de bonos globales han sufrido su caída más profunda desde 1990, el índice agregado global de Bloomberg, un indicador amplio de deuda gubernamental y corporativa ha caído más del -11% desde su punto máximo en enero de 2021.

El contrapunto viene del espectacular comportamiento de la mayor parte de materias primas, entre otras, petróleo, níquel, trigo…Así, el índice genérico de Bloomberg cerraba el trimestre con una subida del +24,5%.

La guerra ha dejado al descubierto ciertos desequilibrios que venían fraguándose desde antes de la misma. Por tanto, sus consecuencias no implican tanto un cambio brusco y repentino sino más bien una aceleración de algunos de los factores de riesgo que aludíamos en cartas pasadas.

Entre otros factores, los más llamativos serían la inflación, una mala planificación en la estrategia de la transición y seguridad energética y sus efectos en el precio de la energía, la infra inversión sistemática en industrias intensivas en capital de primera necesidad

En general, determinadas decisiones políticas han llevado a ciertas regiones, en especial Europa, a una situación de dependencia energética y fragilidad económica.

 

Sector Inmobiliario

 

El volumen de inversión inmobiliaria en España superó en el primer trimestre del año los 3.700 millones de euros, un 136 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras apuntan a un interés cada vez mayor por el residencial en alquiler, ya uno de los principales atractivos en el mercado de inversiones inmobiliarias.

Casi un tercio de la inversión en el país –1.141 millones de euros– fue a parar al sector living en este primer trimestre. Con un protagonismo especial, el PRS –private rented sector– y el BTR –build to rent, del que han sabido captar el 87 % de la inversión total en residencial, 997 millones de euros. No sólo en España, sino en toda Europa, en BTR se prevén perspectivas de crecimiento sostenido, a pesar de las reservas por su encaje normativo en los Estados.

Por último, y al menos en España, los movimientos en commercial real estate –incluye el segmento de oficinas, logístico y retail– también han experimentado un gran crecimiento de inversión en este periodo. Tanto es así que en su conjunto atrajo más de 1.700 millones, con un aumento especialmente significativo para el sector logístico, que creció un 432 % respecto al mismo trimestre de 2021.

Por todo ello, y a la espera de la evolución del panorama internacional, 2022 está demostrando ser, por el momento, un terreno de optimismo para el inmobiliario. El mercado, como lo explican las cifras, además, cada vez está manifestando un mayor interés por un sector tan dinámico y resistente como el residencial.

Por todo lo anterior, quiero transmitirles que estamos totalmente focalizados en la protección y búsqueda de oportunidades para su patrimonio invertido con nosotros. Por eso estamos a su entera disposición y servicio, ayudándoles en todo lo que necesiten por cualquiera de las vías de contacto.

Atentamente,

EQUATH Investments
David Duran
Socio Fundador

Barcelona, 31 de marzo de 2022