Segundo trimestre 2022

 

 

Estimado Inversor, 

me complace compartir nuestra vision del mercado durante este trimestre.

 

Entorno económico                                             

 

De entre todos los titulares de mercado del año, llama la atención el que hace alusión a que la bolsa americana ha cerrado la peor primera mitad de año desde 1970, con una caída del S&P 500 superior al -20%. Por su parte, el famoso fondo ARK Innovation, adalid de la transformación tecnológica “por un mundo mejor”, como resumen de los principios que anuncia en su página web, ha perdido cerca del -75% de valor desde sus máximos del año pasado.

El índice tecnológico Nasdaq, más amplio y representativo, registra igualmente un descenso próximo al -30%, con muchos de sus componentes cayendo más de un -50% en lo que llevamos de año. En Europa la situación no es muy diferente, caídas entre el -15% y -20% para la mayoría de sus índices desde el STOXX Europe 600 hasta el Dax 30 alemán, por nombrar algunos.

 Ni siquiera la renta fija se salva, aquello que parecía seguro y “fijo” no lo es tanto, de tal manera que el mercado de bonos globales, medido a través del Bloomberg Global Agg Index, que recoge bonos de diferentes duraciones y regiones, ha caído algo más del -14%, la mayor pérdida histórica en un período de seis meses. Otro tipo de pseudoactivo ha corrido peor suerte aún, las criptomonedas, que han visto volatilizarse sus cotas máximas del año pasado, con algunas quiebras y suspensiones de pagos por el camino de algunos de sus principales protagonistas.

 

Sector inmobiliario

 

Históricamente, en el sector inmobiliario, el segundo trimestre ha sido el mejor con diferencia con el resto de los trimestres. El buen clima que trae la primavera, la sangre altera y la recuperación de final de año y el movimiento de activos inmobiliarios hace que el mercado se anime y que tengamos más opciones y más ganas de comprar.

Eso se traduce en operaciones y, por lo tanto, “calientan” el mercado y las posiciones vendedoras son menos susceptibles de entrar en negociaciones, porque se realizan más visitas y en consecuencia “parece” que hay más interés. Eso hace que el comprador, nuestro cliente, tenga menos opciones de conseguir buenos precios.

Este trimestre va a ser algo diferente, ya que la incertidumbre que está provocando la invasión de Rusia a Ucrania hace que algunas operaciones con compradores rusos se estén cayendo y que, por tanto, se genere preocupación en quien tenía la seguridad de la venta de su piso, además muchos clientes compradores, ante la situación excepcional, tienen un cierto “miedo” en hacer inversiones importantes por lo que pueda pasar, y automáticamente el mercado percibe que hay menos movimiento, menos visitas, dando un resultado de aceptación de negociaciones más abiertas, que si estuviéramos en un momento “primavera” con muchas operaciones.

Además, el rebote de la inflación por el aumento del coste de gas también se verá reflejado en los costes de construcción y por consiguiente en los precios finales al comprador.

En este punto, concluimos que tendremos un trimestre con un número inferior de operaciones, que facilita y beneficia a los compradores, cualquier compra de activo inmobiliario que se precie.

Los activos financieros, son un buen termómetro anticipatorio de la buena o mala marcha de la economía. Esto igualmente es un dato positivo en tanto en cuanto estamos ahora mismo inmersos en un auténtico mercado bajista, de tal forma que, Siguiendo con lo que dicta la historia, las subidas suelen comenzar con la publicación de los primeros datos de caída de actividad real.

El miedo siempre sobrepasa los fundamentales, de tal manera que cuando esto ocurre, como ahora, se generan grandes oportunidades de inversión.

Atentamente,

EQUATH Investments
David Duran
Socio Fundador

Barcelona, 31 de marzo de 2022