Tercer trimestre 2022

 

Estimado Inversor, 

Me hace especial ilusión escribir esta carta de EQUATH.

La excelencia en el servicio al cliente y el valor añadido son nuestras señas de identidad

Estamos convencidos de que el éxito viene cuando el cliente se convierte en la prioridad. En EQUATH el cliente es lo primero

 

Entorno económico

 

  Vivimos tiempos inéditos y navegamos en aguas desconocidas a la vista de los acontecimientos sociales, políticos y financieros que están acaeciendo a lo largo de 2022. Y así se está reflejando en los principales mercados mundiales, donde en este año el S&P500 se deja el -24,8%, el índice tecnológico Nasdaq el -32,4%, el europeo STOXX Europe 600 el -20,5% y el Ibex35 el -15,5%, por nombrar algunas plazas.

 A la crisis energética y los cuellos de botella por falta de componentes, se le suma la aceleración de los principales bancos centrales en la carrera por el endurecimiento de las condiciones monetarias en su intento de domar la inflación, cueste lo que cueste. 

Esto ha traído la existencia, al fin, de tipos de interés por encima de cero, llegando incluso a niveles no vistos en la última década. Algo que muchos participantes de mercado no han visto durante sus respectivas carreras profesionales. 

 

Sector inmobiliario

 

La economía mundial afronta un periodo de incertidumbre e inestabilidad. Las recientes subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) parece que todavía no han sido suficientes para contener la actual inflación, sin embargo, el sector inmobiliario llama a la calma, pues consideramos que sigue siendo un valor “refugio para la inversión puesto que ofrece cobertura frente a la inflación”. “Estamos atravesando un momento de transición en el que hay bastante incertidumbre en el mercado, principalmente como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y la escalada de los precios derivada del mismo, aunque en la realidad seguimos trabajando con normalidad a nivel de inversión con mucha más demanda que oferta de edificios o locales. Tal vez sí que los inversores de producto muy finalista están pidiendo algo más de rentabilidad a sus inversiones, lo cual resulta lógico al incrementarse los tipos de interés.

Del mismo modo, la inflación y la reducción del valor del dinero acentúa, todavía más, las ventajas del inmobiliario como activo refugio, tanto por la actualización de rentas mediante la aplicación del IPC (limitado temporalmente al 2% anual para viviendas), y la probable revalorización por la inflación subyacente. Se trata por tanto de una inversión defensiva la rentabilidad vía cobro de rentas en una inversión inmobiliaria en Barcelona ronda entre el 4% y el 6% en función de su localización. Esta rentabilidad puede ser mucho mayor si se apalanca la inversión mediante financiación.

Muchas gracias por seguir confiando en la gestión de su patrimonio junto con el nuestro.

Atentamente,

EQUATH Investments
David Duran
Socio Fundador

Barcelona, 31 de marzo de 2022